Blog

Aletas de tiburón: detener el comercio

shark fins trade

Un gran número de personas de toda Europa se han unido para exigir que la Unión Europea prohíba el comercio de aletas de tiburón. Mejorar la protección de estas especies en peligro crítico pero vitales.

Estas prácticas comerciales y de caza se basan en el corte brutal e inmoral de las aletas de los tiburones y en el hecho de que el animal es arrojado de nuevo al agua mientras aún está vivo. Entonces el animal se ahoga o sangra. Debido al gran valor económico de las aletas y su uso en la tradicional sopa asiática, continúa esta horrible práctica de mutilar a los seres vivos. Europa es un actor clave en el comercio financiero mundial.

Los tiburones son esenciales para mantener un ecosistema oceánico saludable

Cada año mueren entre 63 y 273 millones de tiburones y varias especies en todo el mundo están cada vez más amenazadas. Los tiburones son cazados en todo el mundo por su carne y aceite de hígado, pero los comerciantes de aletas de tiburón son los más peligrosos. Las poblaciones de tiburones están disminuyendo rápidamente en todo el mundo, con implicaciones significativas, ya que muchos tiburones son «depredadores del ápice», lo que significa que se encuentran en la parte superior de la cadena alimentaria y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de ecosistemas marinos saludables y productivos. La investigación en el Atlántico muestra que las implicaciones de la ausencia de tal pico no son meramente hipotéticas. Según la investigación, cuando 11 especies de tiburones alcanzaron números críticos, 12 de las 14 especies de las que se alimentaban habían crecido hasta el punto de eliminar a las especies debajo de ellas en la cadena alimentaria. Por supuesto, más adelante en este ciclo, todo conduce a la devastación de los océanos de muchas especies. Los ecosistemas son fuertes, pero el bioequilibrio es un mecanismo delicado.

Hay que mejorar la legislación europea

Mucha gente busca mejorar la estructura legal de la UE pidiendo «el fin del comercio de aletas en la UE, incluyendo la importación, exportación y tránsito de aletas que no están naturalmente relacionadas con el cuerpo del animal». Si su iniciativa tiene éxito, la Comisión Europea podría proponer una nueva regla para lograr este objetivo. Un nuevo reglamento como este iría mucho más allá del actual marco legal de la UE. Desde 2013, todos los barcos de la UE deben mantener las aletas de tiburón conectadas al casco hasta que se descarga en el puerto. Después de eso, las aletas se pueden separar y comercializar en todo el mundo. También proporciona una escapatoria legal mientras hace poco para salvar a los tiburones de la extinción. Aunque es una mejora significativa con respecto a la legislación europea anterior, esta ley aún permite la venta de aletas en toda Europa para satisfacer la gran demanda de sopa de aleta de tiburón en Asia.

Otros países están por delante de la UE

En junio de 2019, Canadá se convirtió en el primer país del G7 en prohibir la importación de aletas de tiburón, y los ciudadanos de todo el mundo exigen cada vez más el fin de estas prácticas inhumanas e innecesarias. Los ciudadanos europeos tienen el derecho y la responsabilidad de demostrar su deseo y necesidad de una mejor protección de la vida silvestre a los principales responsables de la toma de decisiones. No tenemos más remedio que cambiar nuestros hábitos de producción y consumo en un momento en que la comunidad científica advierte con frecuencia sobre la rápida pérdida de biodiversidad y los caprichos del cambio climático. ¡Es hora de acabar con el comercio de aletas de tiburón en Europa! ¡Esta iniciativa ya cuenta con el apoyo de 20 ONG ambientales!

procedimiento de iniciativa ciudadana europea

La Iniciativa Ciudadana Europea debe recoger al menos un millón de firmas en total y cruzar el umbral en al menos siete Estados miembros para ser legítima. Estos umbrales corresponden al número de eurodiputados elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750. La pesca de tiburones disminuirá considerablemente si se prohíbe el comercio de aletas, porque el comercio de tiburones enteros es considerablemente más difícil y caro. También asegura que todo el cuerpo del animal se utilice hasta cierto punto.

Si eres nuestro lector europeo, completa la petición en este enlace para apoyar la abolición del comercio de aletas de tiburón en la Unión Europea.

Es importante recalcar que esta no es una petición más sin sentido. Es el mecanismo de votación oficial de la UE, el máximo órgano civil y potencialmente legislativo de la Unión Europea. Para que el voto sea legal y no puedan votar más de una vez, deben registrarse con un número de identificación personal. Sepáralos y ayuda a preservar los tiburones y toda la ecología marina cargándolos durante dos minutos.

Gracias por la lectura. Descubre aquí la piscina más profunda del mundo.

Comment here