Blog

Actualización de la Lista Roja de la UICN: atunes en aumento, tiburones y rayas escasos

Actualización de la Lista Roja de la UICN: atunes en aumento, tiburones y rayas escasos

Plus tôt ce mois-ci, l’Union internationale pour la conservation de la nature a mis à jour sa Liste rouge des espèces menacées, le suivi le plus complet au monde de l’état de conservation des animaux terrestres et aquatiques, des champignons et plantas. La nueva evaluación muestra altibajos para la vida marina: los atunes, históricamente sobreexplotados, están en camino a la recuperación, pero ahora más tiburones y rayas figuran como amenazados de extinción.

Las especies que han mejorado incluyen el atún rojo del Atlántico (de En peligro a Preocupación menor), el atún de aleta azul del sur (de En peligro crítico a En peligro) y el Atún blanco y de aleta amarilla (ambos pasaron de Casi amenazados a Preocupación menor).

Siete de las especies de túnidos de mayor importancia comercial fueron reevaluadas para esta actualización y cuatro mostraron signos de recuperación. El aumento de la población puede deberse a cuotas de pesca más estrictas y mejor aplicadas en algunos países, que han combatido la pesca ilegal y la sobrepesca lo suficiente como para permitir que la especie se recupere.

«Estas evaluaciones de la Lista Roja son una prueba de que los enfoques de pesca sostenible funcionan, con enormes beneficios a largo plazo para los medios de vida y la biodiversidad», dijo el Dr. Bruce B. Collette, presidente del grupo de especialistas Atún y marlines de la SSC de la UICN, en un comunicado de prensa. «Debemos seguir haciendo cumplir las cuotas de pesca sostenibles y luchar contra la pesca ilegal».

La actualización también mostró una mayor presión sobre otros animales marinos. El treinta y siete por ciento de las especies de tiburones y rayas del mundo, por ejemplo, ahora figuran como amenazadas.

La UICN estima que todas las especies amenazadas de tiburones y rayas están sobreexplotadas y que el 31 % de estas especies también se enfrentan a la pérdida y degradación de su hábitat. Otro 10% son aún más vulnerables a los efectos del cambio climático.

Al ver los cambios en las designaciones de especies de atunes, tiburones y rayas, está claro que un compromiso con las prácticas sostenibles y las medidas de gestión efectivas serán esenciales para garantizar la salud a largo plazo del océano, dijo el Dr. Bruno Oberle, Director General. de la UICN, en La Versión.

«[Decision-makers] debe aprovechar la oportunidad para impulsar la ambición en la conservación de la biodiversidad y trabajar hacia objetivos vinculantes basados ​​en ciencia sólida”, dijo Oberle. “Estas evaluaciones de la Lista Roja demuestran cómo nuestras vidas y medios de subsistencia están entrelazados con la biodiversidad.


Comment here