Blog

10 consejos para ganar concursos de fotografía submarina

10 consejos para ganar concursos de fotografía submarina

Los concursos están llenos de los mejores trabajos de los fotógrafos, y es casi imposible predecir qué fotos ganarán, pero las tomas que exigen una atracción instantánea permanecen en la parte superior del montón. La receta simple para el éxito de la competencia es luchar por imágenes con el máximo impacto. Los siguientes consejos y técnicas te ayudarán a crear imágenes submarinas que la gente no puede dejar de mirar.

Consejo 1: Contraste cautivador

Como un letrero de neón en una calle oscura, el contraste de las imágenes capta naturalmente la atención del espectador. Sin embargo, incluso el agua más clara está turbia en comparación con el aire, y muchas imágenes submarinas terminan siendo una mezcla de medios tonos similares. Los marcos con luces y sombras contrastantes siempre llamarán la atención. También puede aumentar el contraste durante el procesamiento aplicando Contraste automático en Photoshop o Control de tono automático en Lightroom.

Consejo 2: Tack Sharp

Los detalles revelados por un enfoque nítido como una navaja son un festín para los ojos. Sin embargo, cuando este detalle no está perfectamente enfocado, la imagen se vuelve frustrante para el espectador. Cuando miras una foto, primero miras los ojos del sujeto. Si el resto del tema necesita atención es un debate en curso, pero todos están de acuerdo en que los ojos deben mantenerse alerta. Cuando fotografíe sujetos macro, intente experimentar con aperturas más amplias para reducir la cantidad de imagen enfocada, lo que mejorará la sensación de nitidez del sujeto.

Consejo 3: perspectiva de fuerza

Las lentes ultra gran angular atraviesan la oscuridad, lo que le permite capturar las escenas más grandes lo más cerca posible. Su truco de fiesta, sin embargo, es forzar la perspectiva, haciendo que un sujeto cercano a la lente se destaque de su entorno. Aunque se trata de una toma de gran angular, las luces estroboscópicas deben estar pegadas a la carcasa y con una potencia más baja para iluminar correctamente al sujeto.

Consejo 4: iluminación dramática

Incluso el sujeto más común puede transformarse con una iluminación diferente. Por lo general, trabajará con dos fuentes de luz bajo el agua: la luz solar ambiental y la luz artificial de sus luces estroboscópicas. La iluminación llamativa se puede crear con uno o ambos. Un resplandor solar bajo el agua es particularmente hermoso y una gran adición a cualquier escena cuando se maneja bien.

Consejo 5: Explosión de color

El color puede ser llamativo para el espectador y se utiliza con gran efecto en todo, desde señales de advertencia hasta envases de alimentos. Los tonos brillantes superan a los tonos apagados, pero la yuxtaposición de colores opuestos fuertes que aparecen juntos es aún más llamativa. Los fondos submarinos suelen tener un tono de azul frío, por lo que si coloca un sujeto de color cálido, por ejemplo, un pulpo rojo, un coral amarillo o un pez naranja, ¡su imagen resaltará!

Consejo 6: impacto profundo

Las fotografías reducen el mundo que nos rodea a una imagen plana. Esta imagen es mucho más atractiva cuando creas una sensación de profundidad en la composición. Al disparar macro, puede utilizar una profundidad de campo reducida para crear una sensación de profundidad. Al tomar imágenes de gran angular, esa profundidad proviene de la composición cuidadosa de elementos de fondo y de media distancia detrás del sujeto para crear capas.

Consejo 7: Composición dinámica

La forma en que elige enmarcar sus sujetos le permite poner un sello de originalidad en sus fotos. Disparar a una criatura popular como todos los demás no te ayudará a sobresalir. La composición implica tanto cómo equilibras los diferentes elementos de tu imagen como qué eliges incluir o, más importante aún, excluir del marco. A la hora de encuadrar, hay que preguntarse si todo se ve bien o si hay algo en la toma que no debería estar ahí.

Consejo 8: sé creativo

Los seres humanos aman la novedad. Las fotos tomadas con técnicas como exposiciones prolongadas, disparos divididos, iluminación snoot o luces estroboscópicas fuera de cámara siempre ganan concursos. Sin embargo, estas tomas deben ser más que simples demostraciones de técnicas creativas; necesita encontrar el sujeto que se ve mejor cuando se fotografía de esta manera.

Consejo 9: fuerza gráfica

Las imágenes simples son imágenes fuertes. La mayoría de las veces, cuanto menos suceda en el marco, más impacto tendrá. Mira cuántas fotos macro premiadas tienen un fondo negro sólido. Puede dar a sus fotos un impacto aún mayor si busca formas, líneas, patrones, texturas y curvas fuertes en el mundo submarino y deja que una de estas formas gráficas domine la imagen.

Consejo 10: Gesto y momento

El tiempo lo es todo en la fotografía fija. Una foto debe mantener la atención del espectador. Es posible que pueda predecir el pico de acción en una toma de comportamiento, como un pez limpiador que entra en la boca de un cliente. Pero la mayoría de las veces se trata de reaccionar en el momento, como cuando pasa un banco de peces, alineándose momentáneamente en perfecta sincronización.


Comment here