Blog

Cómo bucear con seguridad | lecciones para la vida

Cómo bucear con seguridad |  lecciones para la vida

Karen estaba emocionada y nerviosa por hacer esnórquel en sus vacaciones en crucero. Los otros nadadores patearon hacia adelante, pero ella se distrajo con los hermosos colores debajo de ella y la sensación de opresión en su pecho.

el desatascador

A los 61 años, Karen se sentía cómoda en el agua pero nueva en el esnórquel. La única experiencia que tuvo con el equipo fue en la piscina. No tenía ninguna condición médica conocida.

La natación

Veinticinco pasajeros hicieron un viaje corto en bote a un arrecife poco profundo. Después de una sesión informativa de seguridad, ingresaron al océano con una máscara, aletas, snorkel, chaleco inflable y un cinturón de peso de 4 libras. Era un día tranquilo, perfecto para nadar en la superficie.

El accidente

Los detalles de lo que sucedió a continuación son inciertos. Después de 15 minutos, la tripulación del bote notó que Karen estaba rezagada con respecto a los otros nadadores. Luego dejó de moverse. La tripulación respondió de inmediato pero no pudo resucitarla.

Analizar

No se realizó autopsia, pero lo más probable es que se tratara de un paro cardíaco repentino. Los signos de problemas cardíacos en las mujeres pueden ser más sutiles que en los hombres.

Karen asumió los riesgos del esnórquel al firmar un formulario de autorización médica que confirmaba que gozaba de buena salud, lo que probablemente creía que era cierto. El esnórquel y el buceo imponen exigencias físicas. Incluso en perfectas condiciones, nadar en el agua requiere más esfuerzo que caminar sobre la tierra.

Cuando esté bajo el agua o flotando en la superficie, el volumen de sangre de sus extremidades se moverá hacia su corazón. Este cambio ejerce una presión adicional sobre su corazón, obligándolo a trabajar más para controlar la presión arterial alta. Este cambio también provoca la «diuresis de inmersión», durante la cual el cuerpo detecta este volumen de sangre adicional y elimina el exceso de líquido en forma de orina. La diuresis de inmersión puede deshidratar a los buzos que no tengan cuidado de beber agua adicional mientras bucean.

Otro factor relevante en este caso es que el snorkel aumenta el espacio muerto entre los pulmones y el aire libre. Exhalas CO2 con cada respiración, pero un esnórquel extiende tus vías respiratorias varias pulgadas. Parte del CO2 que no se escapa por el tubo se vuelve a inhalar. Es posible que a los buzos les resulte más difícil respirar mientras nadan en la superficie, ya que el tubo respirador aumenta la resistencia a la respiración.

Karen usó un chaleco para ayudarla a flotar en la superficie, así como un cinturón de pesas para ayudarla a sumergirse. Esta configuración de equipo aumentó su área de superficie corporal, aumentando la resistencia y requiriendo más esfuerzo para nadar. Debido a que el agua es 800 veces más densa que el aire, los buzos deben reducir su peso adecuadamente para minimizar el perfil de su cuerpo en el agua y gastar menos energía moviéndose a través del agua. La inexperiencia de Karen en nadar con aletas probablemente también aumentó su carga de trabajo. Practicar y refinar su técnica de flipper puede ayudarlo a moverse de manera más eficiente.

Karen no tenía antecedentes médicos que indicaran algún problema con la apnea, ni su edad la descalificaría de la actividad. Sin embargo, un examen físico realizado por su médico podría haber detectado los problemas de salud subyacentes de Karen. A medida que envejece, es una buena idea mantenerse en forma para bucear y discutir su salud y estado físico con su médico todos los años.

En última instancia, el paro cardíaco repentino que probablemente mató a Karen podría haber ocurrido en cualquier lugar. Pero en el agua, Karen enfrentó el estrés emocional de una actividad desconocida y el estrés físico de nadar extenuante mientras respiraba a través de un esnórquel en un equipo desconocido. Las tensiones físicas adicionales probablemente resultaron demasiado para su cuerpo.

La tripulación del bote actuó rápidamente para sacar a Karen del agua, pero poco pudieron hacer en ese momento. Es importante recordar que la atención médica a menudo se retrasa por el tiempo que tarda la tripulación del barco en darse cuenta de que hay un problema y traer de vuelta a bordo a un buzo inconsciente. En una emergencia, cada minuto es crucial.

lecciones para la vida

  • Sea honesto en su formulario médico. Consulte regularmente a un médico acerca de su salud, preferiblemente un médico que entienda de buceo.
  • Estar en forma para el buceo. El buceo puede ser una actividad relajante, pero debe estar lo suficientemente en forma para responder a una emergencia en caso de emergencia.
  • Practica tus habilidades de buceo para garantizar que sus técnicas de patada y la posición del cuerpo en el agua sean aerodinámicas. Tome un curso de instructor en flotabilidad neutra.

Comment here